Si eres un amante del snow que le gusta la aventura y explorar, el splitboard es la modalidad para ti. Entornos tranquilos, subidas para mediar y nieve virgen son las recompensas que te encontrarás en el camino. Todo lo que necesitas es conocer el terreno, tener el equipo adecuado y mucha determinación.
Qué es Splitboarding
La mayor novedad en cuanto a deportes de invierno no son motos de nieve, sino el emocionante Splitboarding. Básicamente, se trata de una tabla de snowboard que está “partida” o cortada por la mitad longitudinalmente para convertirse en un par de esquís con un aspecto algo diferente.
¿Por qué esquís? Porque a menudo hay que esquiar cuesta arriba para encontrar nieve en mejores condiciones para poder deslizarse hacia abajo. Es justo ahí donde la tabla de snowboard se hace notar. Con los “esquís” divididos puedes girar las fijaciones y deslizarte cuesta arriba sobre la nieve, lo que hace que las excursiones en busca de nieve polvo cuesten relativamente menos esfuerzo (no deja de ser un deporte que exige un buen estado de forma).
Pero cuál es el sentido del splitboarding
El splitboarding te da una enorme sensación de libertad, permitiéndote pasar por nieve que no ha sido pisada en el campo, y disfrutar de la serenidad de las montañas lejos del ajetreo y el ruido de las estaciones de esquí.
El Splitboarding se hizo popular a mediados de los 90. En ese momento, el snowboard de travesía se estaba poniendo de moda, pero debido a la dificultad de manejo de una tabla de snowboard en comparación con los esquíes, el alcance del snowboard era más limitado. El splitboard resolvió ese problema y revolucionaron el deporte.
A diferencia del snowboard convencional, hay mucha escalada en el splitboard. Este es realmente un deporte en el que el viaje es el destino. En lugar de disfrutar del descenso de pistas de montaña desgastadas, el “splitboarding” consiste en salir a la naturaleza y disfrutar de la soledad de las montañas y los bosques del lugar.
Pero tranquilo, no te canses antes de tiempo, que también hay muchas bajadas en este deporte. A menudo, después de subir una montaña o una ladera, los descensos son emocionantes, sobre pistas de nieve fresca.
¿Qué necesitas para practicar splitboarding?
- Equipo de seguridad para avalanchas:
- Transmisor-receptor: se lleva debajo de la ropa y debe estar siempre en modo transmisor, para que puedas ser encontrado por otros esquiadores en caso de avalancha.
- Sonda: permite encontrar la ubicación exacta y la profundidad de una persona bajo una avalancha.
- Pala: esencial para sacar a personas que estén bajo nieve.
- Bolsa de aire para avalanchas.
- Splitboard.
- Piel de foca.
- Fijaciones para splitboard.
- Botas.
- Gafas de snow.
- Crampones para esquís (dependiendo del viaje, a veces son necesarios para caminar sobre superficies heladas).
Recomendaciones para la práctica de splitboarding:
- Se debe tener experiencia previa en esquí o el snowboard de travesía.
- Conocimientos sobre seguridad contra avalanchas.
- Control sobre diferentes tipos de nieve.
- Se recomienda que todos los que practican el splitboard contraten un guía antes de salir al campo para maximizar la seguridad, ya que son los que tienen conocimientos expertos del terreno y de las condiciones climáticas habituales de donde quiera que vayas.
Te dejamos con un vídeo del snowboarder Jamie Barrow practicando splitboarding en Chamonix (Barrow tiene el récord del mundo de velocidad sobre un snowboard):