Cómo ajustar las fijaciones a la tabla de snow

By 4 February 2020 General
como colocar fijaciones snowboard

Montar las fijaciones en tu tabla de snowboard es más fácil de lo que parece, y para ello solo se necesitan un par de herramientas. Además, saber cómo hacerlo te ayuda a entender cómo funciona tu tabla para que no tengas que depender tanto de un taller o tienda especializada.

Cómo colocar las fijaciones en la tabla de snowboard

Antes de colocar las fijaciones en la tabla de snow, debes considerar dos cosillas.

Cómo elegir y ajustar bien las fijaciones a tus botas de snow

Las fijaciones vienen en diferentes tamaños, así que primero, asegúrate de conseguir las fijaciones del tamaño correcto para tu pie. Usando una llave, puedes quitar los pernos de la base de las correas del tobillo, mover la correa hacia dentro o hacia fuera, y volver a colocar los pernos para ponerlas a tu medida.

CÓMO ELEGIR FIJACIONES DE SNOW

Determina cuál es tu pie guía

Para saber qué pie estará en la parte delantera de tu tabla de snow, quédate quieto en el suelo con los pies a la misma altura y luego déjate caer hacia adelante o haz que alguien te empuje (¡sin pasarse!). El pie que utilices para no caerte será tu pie guía. Si tu pie izquierdo va hacia adelante, tu postura es «regular». Si tu pie derecho va hacia adelante, tu postura es «goofy».

Establece la posición de las fijaciones en la tabla

Ancho posicional

La mayoría de las tablas tienen marcas que indican los agujeros donde se unen los tornillos de cada fijación. Es una buena idea empezar con una montura central y ver cómo se siente.

posicion pies tabla snowboard

Hay muchas variaciones en cuanto al ancho posicional, la posición de la fijación y el ángulo del pie. Una vez que te sientas cómodo, puedes jugar con estas opciones hasta que encontrar la posición ideal.

Si estás montando una tabla más grande o si siente demasiada presión en sus cuádriceps, puede que necesites acercar los pies. Una buena forma de ajustar la anchura posicional es midiendo la longitud de tu canilla. Esta distancia, desde justo debajo de la rodilla hasta el talón, es un buen punto de partida para marcar como ancho posicional.

Ángulo de las fijaciones

Las fijaciones de las tablas de snowboard pueden colocarse en la tabla de snowboard de manera que los pies queden en ángulo hacia adelante, hacia atrás o en una posición intermedia. A la hora de colocar las fijaciones, éstas suelen tener marcas que van de 3 en 3 grados y se miden en positivo si los dedos van en dirección al nose, y negativos si van en dirección de la cola.

Estos son los principales tipos de posicionamiento de fijaciones:

  • Principiantes

Si eres nuevo en el mundo del snowboard, coloca las fijaciones en lo que se denomina «posición de pato», en la que ambos pies están en ángulo alejados el uno del otro. Coloca la fijación delantera en un ángulo de 15° y la fijación trasera entre 0° y un ángulo de -6°.

Esta es una buena posición para aprender a montar porque te obliga a aprender la técnica correcta y a distribuir tu peso adecuadamente. A la mayoría de riders no les gusta ajustar el ángulo de su postura cada vez que salen a la montaña, así que la “postura del pato” es una buena posición para poner por defecto.

angulo fijaciones snowboard posicion pato

Una vez que domines esa posición, puedes intentar experimentar con otros ángulos.

  • Freestyle

Los freestylers generalmente van con una postura de pato espejo, es decir, que el ángulo es el mismo en ambas fijaciones, siendo uno en positivo (+15º) y otro en negativo (-15º).

Algunas configuraciones típicas son +18/-12, +15/-9, +18/-9 y +15/-6, pero puedes probar cualquier otra. Lo normal está entre +21 y +12 para la fijación frontal y de -3 a -15 para la fijación posterior. No te recomendamos pasar de -21 en las fijaciones traseras, ya que podría ser malo para tus rodillas.

angulo fijaciones freestyle

  • All Mountain

Los riders que practican All mountain suelen elegir una postura de pato light, con ángulos tipo +18/-6, +15/-6, +18/-3, +15/-3. Experimenta y encuentra lo que te vaya mejor.

angulo fijaciones all mountain

  • Free-ride

Los freeriders suelen practicar snow con una postura echada hacia delante. Esto significa que ambas fijaciones tienen ángulos positivos. Las posturas más típicas son +21/+6, +18/+6, +18/+3. En el caso del freeride, probablemente encontrarás alguna forma que te resulte más cómoda, pero no es necesario que te limites a estos ejemplos. Como referencia, es probable que tu pie delantero esté entre +24 y +15 y tu pie trasero entre +3 y +9.

angulo fijaciones freeride

lugares practicar snowboard españa

Suscríbete a nuestra newsletter y llévate un 10% de descuento 📧🔥

¿Qué tipo de info prefieres?