Al elegir un neopreno, asegúrate de que el grosor coincida con la temperatura del agua. Cuanto más caliente tengas el cuerpo, más energía tendrás para coger olas. Y de eso se trata, ¿no?
1. ¿Qué tipo de neopreno elegir?
2. Sobre el espesor del neopreno
3. ¿Cómo debe quedarme el neopreno?
¿En dónde practicas surf?
¿En dónde practicas surf?
Rash guards, lycras y camisetas de surf
En zonas con clima tropical, se puede prescindir del neopreno. Pero sí debes hacerte con lycras. Estas camisetas son fáciles de poner y te protegen de las quemaduras solares y de las erupciones por la cera de tu tabla de surf. Otra ventaja: puedes echarlas en la lavadora después de surfear.
Combínalos con boardshorts o un bikini y una buena crema solar y estarás listo para entrar en aguas tropicales por encima de los 23ºC.
Neoprenos cortos
En climas más cálidos puedes echar bastante tiempo en el agua si utilizas el neopreno adecuado. En este caso puedes optar por hacerte con un neopreno corto, ya que te ofrece más comodidad que uno largo pero te protege también del frío y del sol.
Se recomiendan para temperaturas del agua inferiores a 23°C.
Trajes de neopreno completos
Los neoprenos tienen diversos usos dependiendo de su grosor, costura, repelencia al viento y forro. Los brazos y las piernas son largos y los modelos especiales de agua fría incluso tienen capucha.
Los trajes completos ofrecen la mejor protección y son imprescindibles en aguas más frías.
2. Espesor del Neopreno
Cuanto más fría sea el agua, más grueso debería ser el neopreno. El espesor del neopreno se mide en milímetros y se indica en la mayoría de los productos en forma de números separados por una barra.
El primer número se refiere al torso y el segundo a las extremidades. Por ejemplo, un neopreno 4/3 tiene un grosor de 4 mm en el torso y 3 mm en los brazos y las piernas. Generalmente, el material alrededor del tronco es más grueso, mientras que en brazos y piernas son más delgadas porque requieren más movilidad. Esta combinación garantiza calidez y flexibilidad.
3. ¿Cómo debe quedarme el neopreno?
Es importante que tu traje de neopreno quede bien ajustado. Si es demasiado apretado, no podrás moverte bien, y si está demasiado suelto, entrará más agua de la que debería y te acabarás helando y te complicará avanzar al remar con tus brazos. Asegúrate de que las aberturas del cuello y de las mangas estén bien apretadas.
Cada marca es diferente en sus tallaje. En otros posts te iremos mostrando tablas de tallas más detalladas que te faciliten la elección del neopreno perfecto para la forma de tu cuerpo.