Cómo cuidar y guardar tu tabla de snow correctamente

By 22 January 2020 Consejos
cuidado tabla de snow

Desde Dacks te ayudamos a elegir tu tabla snowboard, pero después te toca a ti saber cómo cuidarla para que dure más tiempo entre temporadas. Para ello, hay unas cuantas cosillas a tener en cuenta y por eso vamos a echarte una mano respondiendo a las principales preguntas sobre el cuidado de una tabla de snow.

Cuidado de la tabla de snowboard: preguntas frecuentes

1. ¿Mi tabla de snow ya viene encerada?

Sí, todas nuestras tablas de snow ya están enceradas al salir de la tienda, por lo que están listas para ir a la montaña.

Si no vas a ir ya de ya, simplemente guárdala dentro de casa, lejos de la luz solar. También te recomendamos quitarle la etiqueta de las especificaciones técnicas de base antes de guardarla.

2. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para encerar la tabla de nuevo?

Incluso si esperas 6 meses después de la fecha de compra antes de usar tu tabla de snow por primera vez, la cera seguirá estando en buenas condiciones si la has guardado como te explicamos en en el punto anterior.

3. ¿Cuántas veces puedo usar la tabla de snow con su cera de fábrica antes de volver a encerarla?

Un máximo de entre 5 y 10 veces, depende del tipo de uso y del tiempo que pases en la nieve. A la hora de practicar snow, lo peor para deslizarse es que se pegue la nieve a la tabla (ya sea por ralladuras o arañazos), por lo que para tener el mejor deslizamiento posible recomendamos encerar la tabla cada 5 sesiones.

¿No tienes cera para tablas? Pásate por nuestra sección de accesorios:

accesorios deportes nieve

4. ¿Cuánto tiempo debe pasar antes de tener que afilar los bordes?

No hay un plazo de tiempo recomendado, al igual que la cera, depende del uso. En general, durante el mantenimiento a final de la temporada (afilado/encerado) o al principio de la temporada.

Vigila los bordes de la tabla con regularidad si has practicado snow en zonas con piedras y si han aparecido marcas. En tal caso, debes afilar los bordes para asegurar un buen agarre.

5. Cómo afilar los cantos de la tabla de snow

En las tablas de snowboard el canto tiene dos partes que deben ser afiladas de vez en cuando (la zona lateral y el canto inferior o tuning). Pero esto hazlo solo si es necesario, ya que  cada vez que afiles tu tabla, la estarás desgastando un poquito más.

Por lo general, para afilar los cantos de la tabla de snow debes mantener un ángulo del canto de entre 88º y 90º.  Cambiar ese ángulo hará que cambies el tipo de descenso que hagas normalmente.

Herramientas de afilado:

  • Anguladores: con ella consigues el ángulo del canto. Y suele ser una lima de densidad media. Úsala siempre en la misma dirección, por ejemplo, de nose a tail.
  • Limas o Piedras de diamante: se suelen utilizar cuándo la reparación del canto no es demasiado grave y simplemente se quiere quitar pequeñas rebabas, óxido… Se utilizan solo en las partes dañadas, no en toda la tabla.

DAKINE SUPER TUNE (TUNING KIT)

kit tuning tabla de snow

6. Cómo encerar la tabla de snow

Cuando notes que la suela de tu tabla de snow está algo reseca y no avanza por la nieve como debería, es que es hora de ser encerada. Existen diferentes tipos de cera para los distintos tipos de nieve, ya que no es lo mismo descender por nieve polvo que nieve primavera.

 

Sea cual sea tu caso, si lo único que quieres es repasar el encerado la tabla, no es necesario quitar el restante del anterior encerado. Pero si vas a cambiar de tipo de cera, sí será conveniente que limpies antes toda la suela de residuos con un disolvente específico.

Para encerar:

  • Una vez que hayas limpiado la suela y precalentado la plancha, acerca la cera a la parte caliente de la plancha. Cuando comience a gotear, reparte bien la cera a lo largo y ancho de la suela de la tabla de snow. NUNCA dejes la plancha sobre la tabla.
  • Cuando hayas repartido la cera por toda la suela con cuidado, la irás esparciendo con la plancha haciendo círculos, sin dejar la plancha siempre en un mismo lugar, hasta tener bien cubierta toda la superficie de la tabla.
  • Ahora deja reposar la tabla unos minutos antes de pasar la rasqueta.
  • Con la cera sobrante de rascar, puedes volver a darle una última capa.

Es muy recomendable dar una capa de cera antes de guardar tu tabla de snow para la próxima temporada.

7. ¿Cómo guardo mi tabla de snow?

En el día a día: pásale un paño seco a la tabla de snow al final del día para evitar la aparición de óxido. Trata de no dejar la tabla expuesta a la luz del sol (especialmente la base) y no coloques la tabla sobre cosas que la puedan rascar ni de pie contra una pared.

Al final de la temporada: lo más importante es proteger la base de la tabla de snowboard para que siga deslizándose como debe. Te recomendamos restaurar la base de manera que quede plana, es decir, eliminando arañazos.

Como decíamos, al final de la temporada, lo mejor es aplicar la cera sin rasparla, para proporcionar una capa protectora sobre la base.

Deja tu tabla de snow en un lugar seco para evitar la aparición de óxido. Evita el garaje, cobertizos en el jardín, el sótano, etc. Si puedes, opta por una habitación de casa. Además, es ideal que la guardes en una funda protectora para tablas de snow.

6. ¿Tengo que quitar las fijaciones durante el verano?

No hay razón para quitar las fijaciones, te permiten mantener los ajustes y evitar perder los tornillos y pernos. Te dejamos con más información sobre las fijaciones.

¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!