Cómo elegir un skate para principiantes

By 2 October 2018 General
tabla de skate arena

¿Cómo elegir mi primer tabla de skate? ¿Qué tamaño de tabla debo comprar? ¿Hay diferentes tipos de ejes? ¿Qué es una lija? ¿Qué diferencias hay entre los tamaños de las ruedas? ¿Por qué me pregunto cosas que Dacks me va a responder?

Sí, hay un mogollón de cuestiones que hacerse cuando se va a comprar una tabla de skate por primera vez. Puede parecer hasta intimidante, pero no tiene por qué serlo. Aquí estamos para resolver todas tus preguntas y ponerte en marcha.

Elementos básicos a la hora de elegir una tabla de skate

La tabla de skate: el tamaño sí que importa

La tabla es la parte más reconocible del skate. A primera vista, podrías pensar que todas las tablas son iguales, pero en cuanto te sumerjas un poco en el mundillo del sakteboarding, rápidamente te darás cuenta de que hay una variedad enorme.

Hay desde longboards (que, como su nombre indica, son muy largos) hasta tablas de menor longitud, pero nos vamos a centrar en las tablas de skate más típicas: las de 80-90cm.

Hay diferentes formas, anchos, diseños, fabricantes y longitudes. Con todas estas variables la cosa se pone interesante.

¿Cómo encontrar la tabla de skateboard adecuada?

Todo se resume en cómo vas a patinar. Con una tabla más ligera y estrecha es más fácil hacer trucos o girar. Pero una tabla más grande te dará más estabilidad y más espacio para poner los pies.

También vale la pena señalar que las tendencias pueden jugar algún factor en el ancho del skate que debes comprar. En los últimos 20 años, el ancho de las tablas ha aumentado, y no es raro ver skaters pros haciendo trucos en tablas más anchas.

La curvatura

Otro factor importante a considerar al comprar tu primer skate es la concavidad, o cuánto se hunde la tabla en el centro. Al igual que con la anchura, la curvatura también va en función de lo que quieras hacer con el skate. Si te haces con una tabla más cóncava, podrás voltearla más fácil, ya que haces “más palanca”. Sin embargo, con un tablero más plano es más fácil coger los saltos y aterrizar cuando vas por el aire.

Es posible que esos detalles te parezcan demasiado técnicos. El skate puede darte una auténtica paliza mental cuando estás aprendiendo por primera vez, por lo que también es muy importante tener una tabla que te guste y de la que te sientas a gusto sobre en ella.

Seguimos con la parte técnica.

Todo va sobre ruedas

Después de la tabla, las ruedas de skate son la siguiente parte más importante de un skate. No hace falta ser un genio para darse cuenta que son la parte que te permite moverte sobre la tabla. Sin embargo, hay una variedad enorme disponible en el mercado, así que ¿qué ruedas de skate debes elegir?

Empecemos por el tamaño. Normalmente, las ruedas van de los 50mm hasta los 65mm. Las ruedas pequeñas pueden hacer que tu tabla sea más ligera, por lo que se adaptan mejor al skateboarding más técnico. Las ruedas más grandes van mejor para el cruising.

Otra cosa a la que prestar atención es la dureza de las ruedas. Existe una escala, en la que 101 es la más dura y en torno a 78 es la más blanda. En general, cuando hagas trucos, querrás que tu tabla se deslice un poco, y para eso necesitarás una rueda algo más dura, ya que no se agarra tanto al suelo como una blanda.

Los ejes

El ancho de los ejes que necesitarás se decide directamente por el ancho de la tabla. “La regla” es que, cuando tenga las ruedas puestas, los ejes deberían estar más o menos a la altura del ancho del tablero. En cuanto a la altura de los ejes, se decide por las ruedas. Necesitas el suficiente espacio entre la tabla y las ruedas para que al girar, no se rocen entre sí.

La lija

Aunque no es la parte más importante, la lija es sin duda la que te ayudará más a no caerte de la tabla. Aquí es más cuestión de gustos que de temas técnicos. Pásate por nuestra tienda para encontrar los diseños de lija más cool.

¿Ya sabes qué skate necesitas?

¡Descubre todos nuestros skates completos!