Cómo limpiar tu traje de neopreno correctamente

By 26 April 2019 Consejos
surfistas como limpiar neopreno

Un traje de neopreno es como un traje de superhéroe. Al igual que no vas a salvar el mundo con las costuras rotas, no vas a subirte a una tabla de surf con el neopreno desgastado por no cuidarlo correctamente. No se trata de una prenda normal, así que tampoco vas a echarlo a la cesta de la ropa…

Aquí te enseñamos a cuidar y limpiar tu traje de neopreno correctamente.

Aclara el traje de neopreno después de practicar surf con agua fría

Después de pasar el día en el mar, es lo mínimo que debes hacer. Utiliza agua corriente fría para eliminar toda el agua de mar, la arena y cualquier tipo de suciedad tanto del interior como del exterior del neopreno.

Es probable que tu neopreno esté al revés cuando te lo quites, pero sea cual sea el sentido, asegúrate de que limpiar con agua fresca ambos lados.

El calor es el enemigo del traje de neopreno

Los materiales con los que está fabricado el neoprenos se desgastarán si lo lavas con agua caliente. Utiliza siempre agua fría y no dejes el traje de neopreno al sol, ya que los rayos ultravioleta deterioran la tela.

Seca el traje a la sombra si es posible. Tampoco dejes el neopreno en el coche o en el maletero durante mucho tiempo en los días de calor.

Seca el traje de neopreno del revés

No dejes tu traje de neopreno húmedo después de haberlo lavado con agua. Cuélgalo en una percha adecuada para que se seque (no uses una percha normal).

Primero seca el neopreno del revés. Una vez que el interior esté seco, dale la vuelta para terminar de secarlo. Una vez esté completamente seco, ya puedes guardarlo con la percha para neoprenos (este tipo de perchas reduce el estrés sobre la tela), aunque también lo puedes guardar en posición horizontal.

Consejo: NO guardes tu traje de buceo con las perchas típicas de casa, harás que el neopreno se deforme en los hombros. Y NO dobles el traje para guardarlo, el neopreno se arruga y no se recupera.

Esto es lo que no debes hacer para secar el neopreno

Esto es lo que no debes hacer para secar el neopreno

No laves el neopreno en la lavadora

Es muy importante que no metas el neopreno en la lavadora ni en la secadora. Tampoco utilices lejía, detergentes, quitamanchas, suavizantes, aceites ni nigún otro producto industrial. SOLO AGUA. Y obviamente, no planches el neopreno. 

Si realmente quieres limpiarlo con algo por olor, puedes utilizar algún jabón hecho especialmente para este propósito, o un jabón suave y líquido como el champú para bebés (siempre a mano y con agua fría).

Pero la cera de surf se pega al neopreno…

La vida del surf es así. La cera se quedará en tu traje de neopreno. Pero no es gran cosa. No hay manera efectiva de quitarlo sin dañar el neopreno.

Puedes intentar usar un cubo de hielo para endurecer la cera, pero no frotes la tela o acabarás desgastándola. Tampoco utilices disolventes, alcohol o cualquier producto a base de petróleo, ni agua caliente (¿hemos dicho ya lo de solo agua fría?).

¿Huele mal tu traje de neopreno?

La mayoría de las veces, lavar el traje de surf con agua fría y secarlo bien lo mantendrá fresco y libre de olores. Pero si tu traje de neopreno huele mal, lávalo en una bañera con agua fresca y tibia. Usa alguno de los jabones especiales para trajes de buceo o una pequeña cantidad de champú para bebés y lávalo suavemente a mano, tratando de dañar la tela lo menos posible.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de tu neopreno. ¿Que ya está para tirar? Si necesitas un traje de neopreno nuevo, encuentra el tuyo siguiendo nuestra Guía para neoprenos.