Qué son las quillas y cómo usarlas según tu estilo de surf

By 4 June 2019 General
como elegir quillas de surf

¿Quieres mejorar sobre la tabla de surf? ¿Eres un surfista de nivel intermedio o avanzado y no sabes cómo subir el nivel? La respuesta a todas estas preguntas son las quillas. Esas pequeñas aletas que van debajo de la tabla se convertirán en tu mejor aliado si quieres avanzar en tu carrera como surfista.

Esta especie de aleta de tiburón puede parecer pequeña  al compararse con la propia tabla de surf, pero no te dejes engañar, cambia totalmente el uso y rendimiento de una tabla de surf, especialmente una vez que hayas pasado el nivel de principiante.

Las quillas son importantes porque son el dispositivo que le da estabilidad, control y dirección a tu tabla de surf. Te ayudan a mantener la velocidad y a “cortar” el agua de una manera que sería imposible en una tabla sin estas aletas.

Ver colección de quillas

quilla single

Foto de George Coletrain

Cómo elegir las quillas para tabla de surf

A la hora de elegir las quillas para tu tabla de surf, debes empezar por escoger una talla, y esto va en función del peso. Una vez que elegido el tamaño, ya podrás pasar al tema de la configuración de las quillas. En la siguiente tabla puedes ver el tamaño de quilla que te correspondería según tu peso:

Tamaño Peso (Kg)
XS Menos de 55
S 55-70
M 65-85
L Más de 75
XL Más de 85

Como ves, hay algunas tallas se solapan, pero eso se debe a que no todo el mundo surfea igual. Hay surfistas más avanzados que no necesitan grandes quillas para moverse con fluidez, ya que hacen más fuerza sobre la tabla.

Configuración de las quillas

Una vez hayas decidido el tamaño de las quillas, necesitas saber qué configuración de quillas vas a utilizar. Para ello, échale un ojo a la base de tu tabla de surf en la zona de la cola.

El número de huecos que veas es probablemente la configuración de quillas que vayas a utilizar (normalmente va entre 1 y 5 quillas). Las configuraciones de quillas más típicas son:

  • Single (una quilla): da mayor estabilidad, control y predicción de movimiento.
  • Twin (doble quilla): mayor velocidad, giros más largos.
  • Thruster (tres quillas, dos delante y una detrás): mayor estabilidad, control y maniobrabilidad. Es la configuración más típica.
  • Quad (cuatro quillas): más velocidad en olas pequeñas, dan más estabilidad en olas grandes.

Algunas tablas están equipadas con cinco huecos para que puedas combinar las quillas, aunque cada vez las tablas vienen más equipadas con un solo hueco para una quilla de longboard y dos huecos laterales para quillas más pequeñas, configuración que se conoce como 2+1.

configuracion quillas surf

Imagen de Surf Nation

¿Qué tipo de quilla es mejor para ti?

La mejor manera de saber qué quilla irá mejor contigo es probando diferentes conjuntos. Empieza por saber en qué tipo de olas vas a montar y el estilo de surf que practicas.

Si eres un principiante y todavía no estás seguro de qué configuración utilizar, el Thruster puede ser una buena elección para empezar. Si puedes cambiarla, prueba otras configuraciones para ver cuál se adapta mejor a su estilo.

Ver colección de quillas

¿Quieres saber más cositas sobre el surf?

WhatsApp    Email    Chat en Dacks

¡Pásate por nuestras tiendas para que te echemos una mano! Estaremos encantados de ayudarte.