Qué es el grip para tablas de surf y cómo elegirlo

By 18 June 2019 Consejos
traction pad tabla de surf grip

Traction pads, grips, tailpads…, tiene varios nombres, pero todos se refieren a ese accesorio de surf tan importante para mantenerse fijo a la tabla. El grip es una pieza de espuma que se pega a la cola de la tabla de surf para evitar que el pie que dejas atrás se resbale.

Pero los grips para tablas de surf vienen en muchísimas formas, tamaños, texturas y marcas, así que, ¿cómo elegir un grip?

Como decimos, el grip proporciona una mayor tracción y agarre cuando te subes a la tabla. Esto te permitirá tirar de ella más rápido, y así hacer maniobras más complicadas sin tener que preocuparte por si tu pie resbala sobre la cera.

¿Cómo elegir el grip adecuado?

Cada traction pad tiene diferentes cualidades, pero todos hacen lo mismo. Aquí todo dependerá de tus preferencias personales, de tu estilo de surf y de qué diseño y color te gusta. Veamos los cuatro componentes más importantes que conforman el diseño de los grips.

1. Kick

dakine grip para tabla de surf

Kick del traction pad – Foto de Dakine

El kick es la parte trasera del grip, un pequeño talón de espuma en el que puedes clavar tu pie para hacer más fuerza sobre la cola de la tabla de surf. Existen diferentes tamaños de grosor, pero con lo que te debes quedar es que a mayor altura, más fácil te resultará poner el pie.

2. Arch o puente

traction pad surf puente

En este caso, el puente es otra pequeña elevación en la parte central del grip con la que tener un mayor control sobre la cola de la tabla. También existen diferentes grosores, de manera que cuanto más alto sea el puente, más fuerza podrás realizar en los giros.

Sin embargo, el puente hace que tengas menos contacto con la tabla. Así que una vez más, todo dependerá de tu nivel como surfista. Si estás empezando, te recomendamos comprar un grip con un puente menos pronunciado (o directamente sin puente).

3. Número de partes

Aunque la mayoría de grips son compatibles con casi todas las tablas de surf, puedes encontrar traction pads de una a cinco piezas. En general, el número de piezas de un pad está relacionado con la posición del mismo en la tabla.

  • Los grips de 1 pieza son los menos usados, ya que normalmente se utilizan en shortboards (porque tienen la cola más estrecha).
  • Los grips de 2 piezas tampoco están tan extendidos como los de tres, ya que estos no tienen arco.
  • Los grips de 3 piezas son los más utilizados porque son más fácil de instalar, y además ofrece un gran agarre, versatilidad y funcionalidad en cualquier tipo de tabla de surf.
  • Los grips de 5 piezas son básicamente como los de 3, pero con dos pestañas extra que se colocan encima del pad principal para dar un agarre extra, ideal para playas con oleajes más instensos.

4. El tipo de superficie del grip

Sobre el grip verás una especie de rugosidades y texturas que sirven para, adivina, agarrarse mejor a la tabla. La forma más típica es el patrón de diamantes, aunque también hay otros tipos de rugosidades (cuadrados, perforaciones, ranuras…). Cuanto más profundas sean las ranuras y más ásperas las texturas, mayor será la resistencia al deslizamiento y a la tracción.

¿Qué grip debería comprar?

Desde Dacks te recomendamos un pad con textura de diamante en los diseños de 3 piezas y un kick de 30-45mm. Sin embargo, utilizar un grip u otro no es más que una preferencia personal basada en la experiencia.

 

Si sueles ir a playas con olas grandes, un pad de tres o cinco piezas es lo más ideal (ten siempre en mente tu estilo de surf para elegir el puente y el kick).

¿Te gusta el surf? ¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás en tu correo todas nuestras novedades y descuentos especiales!